miércoles, 23 de enero de 2008

Bloggers vs. Periodistas

La semana pasada, siendo precisos el martes y miércoles, tuve la honorosa invitación de dar una plática telefónica a alumnos del curso de periodismo ofrecido por la WRTE-FM Radio Arte in Chicago, IL

Marcela Muñoz, compañera de generación de la Carlos Septién generosamente me hizo participe en el armado de este curso en el cual era inevitable tratar el tema de bloggers vs. periodistas.

Mi participación se enfocó a presentar a los futuros "profesionales de la información" de las diferencias del periodismo tradicional, contra el también llamado "periodismo ciudadano".

En Alambre he publicado algunos posts tocando temas en particular: el surgimiento del periodismo ciudadano o "nanoperiodismo" como lo define Jean Francois Fogel.

Para las futuras generaciones de periodistas, el encontrar trabajo no es sencillo y el blog es una alternativa, más si los periódicos prefieren invitar al público a escribir sus noticias.

¿Qué validez como fuente informativa puede tener un blog? Me preguntaron. Sin duda bastante, dependiendo del blog a citar. Bloggers han puesto al descubierto prácticas poco éticas de "periodistas" o seudoperiodistas.

Periodistas envueltos en casos de plagios a blogs, han dado la vuelta en la blogósfera (más que en la prensa tradicional).

Ciertamente no me enorgullecen esos casos y tampoco descubrir como viejos temas de antaño, como el derecho a la libertad de expresión, periodismo y entretenimiento, o si internet y los blogs deben ser "regulados", siguen siendo tratados en primer plano.

¿A qué me refiero? Por diferentes razones, la agenda de temas informativos en los "medios tradicionales", deja fuera información que no cumple con ciertos propósitos "comerciales o de ideología" de las empresas propietarias.

El blog, en esencia, salta ese obstáculo al ser un individuo por lo general quien construye conversación en torno a un tema. En mi caso he sido fiel creyente de eso. La blogósfera y la misma internet pulverizada y pluralizada permite tener una visión amplia, con matices, pasando por lo sensacionalista hasta lo más profesional.

Regular a internet. Siempre he defendido no una regulación, pero si una educación hacia el uso del medio.

Menos de 30 minutos sirven para explicar y detallarlo.

En Alambre, publicó un video el cual acertadamente explica esta diferencias. Y, como señaló, no se trata de decir que es mejor o peor. Simplemente remarcar que es diferente.

No hay comentarios: