jueves, 20 de marzo de 2008

Jalpan: La misión. (Tercera y última parte)

¡Semana santa! Una de las temporadas más esperada por su clima caluroso, guapachoso, muy primaveral. Con el sol en su apogeo y viendo como las flores abren sus botones, el salir de casa es casi, casi obligado.

Aunque en este año, la también conocida como "semana mayor" llegó de manera temprana (en lo personal prefiero tenerla en abril), las vacaciones llegaron y si no eres simpatizante de ir a nutrir algunas de las playas mexicanas, y no tienes idea de dónde ir, visitar Jalpan de Serra, es una excelente alternativa.

He iniciado esta narración hace algunas semanas, detallando como llegar a esta población y ahora finalizo mi experiencia en la Sierra Gorda de Querétaro.

Las cinco misiones franciscanas

Luego de más de dos siglos de iniciada la conquista de México, la nación chichimeca, conformada por grupos pames y jonaces, no había sido aún vencida. Fue necesario entonces aplicar el método franciscano de la evangelización pacífica, con el que se hizo posible borrar ese lunar de resistencia indígena, enclavado en el corazón mismo del México colonial, e iniciar así una nueva etapa en la vida de la Sierra Gorda queretana, que marcó una profunda huella en el proceso de fusión de dos mundos.
Texto tomado del folleto de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro.

Me encantan las ciudades coloniales y todo lo vinculado a este periodo poco explorado de la historia mexicana y el anterior párrafo resume la existencia y construcción de tan bellas iglesias, resaltando la fachada de cada una de ellas.
  • Jalpan
Fachada misión de Jalpan
  • Concá
Fachada misión de Concá
  • Tilaco
Fachada misión de Tilaco
  • Tancoyol
Fachada misión de Tancoyol
  • Landa
Fachada misión de Landa

El orden no importa. Sin embargo es recomendable visitar cada una de ellas en vehículo, usar ropa cómoda y ligera. En época de calor, no olvidar una gorra para protegerse del sol.

Resalto el llevar vehículo, por el escaso transporte local de la región, lo cual te limita si vas por cuenta propia.

Llegar a Jalpan en sencillo, pero hacerlo a Concá, o Tancoyol, no tanto. Salvo que acudas a los servicio de alguno de los guías de la localidad o contrates el servicio de un taxi, la expedición a estas dos misiones, resulta un poco complicada.

Otra historia lo es visitar Tilaco, Landa y desde luego Jalpan.

Para llegar a Tilaco, se debe abordar la única corrida a las 9 de la mañana, en la terminal de esta localidad.

Así lo hicimos, teniendo prácticamente casi toda la unidad disponible hasta para estirar pierna.

Pero ojo, cuando digo que es la única corrida, verdaderamente es la "única".

Al llegar a Tilaco, ingenuamente pregunte al conductor del autobús cuando sería la siguiente salida a Jalpan. La respuesta: en 20 minutos.

El único autobús a Tilaco, era el mismo que regresaba. Ni uno más.

Ante tal advertencia y no viendo a mi alrededor próximo ningún otro medio de transporte que no fueran mis pies, me dedique a enfocar y a capturar la hermosura de la misión de Tilaco.

Fachada Misión Tilaco

El conductor viendo la premura con la que preparaba mi cámara, tiraba, buscaba un nuevo ángulo, iba y venía sobre el jardín, alcanzo a decirme: "Nos vamos en media hora".

La experiencia de contemplar esta construcción dedicada a San Francisco de Asís, sus detalles, sus ángeles, sus cuatros sirenas, flores, entre más, produjeron un buen deleite.

Mi regreso fue también bajo presión de reloj. Compré con anticipación mi regreso a Querétaro, cuando ya estando en la carretera, pude apreciar no distante la misión de Landa.

Evidentemente no intente descender, solo admirar desde la ventanilla del autobús (en este caso, casi repleto), el intenso rojo de esta misión.

3 de la tarde. Hora del adiós de tan grato y preciado lugar...

Espero regresar pronto, hay tanto que visitar en esta región. Me quedan Misiones pendientes por visitar, zonas naturales en lista. En fin.

Ventana

Si lees esto y está decidiendo a donde acudir, Jalpan no te dejará con mal sabor de boca.

No olvides visitar el Museo Histórico de la Sierra Gorda, en el centro de Jalpan, ahí podrás apreciar en maqueta, las fachadas de las misiones presentadas aquí.

Y si amas admirar paisajes con mucha agua: la presa.

Presa Jalpan, Qro

No hay comentarios: